viernes, 2 de mayo de 2008

El fracaso de la mediación escolar


El fracaso de la mediación escolarDe nuevo se ha demostrado que la politica de Mediación fracasa en los casos de Acoso Escolar.

En Sort un niño es victimizado durante cuatro años , habiendo sus padres solicitado que sus agresiones fueran cambiados de aula. ¿Como va a convivir la victima bajo la mirada de sus agresores en la misma aula ?; la respuesta fué negativa, alegando Educación a "que el niño agredido no cambiará de clase ni de Centro".

¿Porqué la victima y no los agresores?. Al final los padres para garantizar su seguridad fisica y psiquica han conseguido la autorización para trasladar a su hijo de Centro, pero fuera de la Comarca, eso sí perdiendo todos sus derechos.

Aytona, trás cuatro años de sufrir acoso escolar, Educación trasladó a la niña a otro Centro, los agresores la continuan insultando cuando ésta pasa cerca del mismo y ya merodean por el nuevo. Educación parece ser que ha cerrado la investigación con el traslado, sin pensar en los tres años de agresiones y en que dentro de dos se encontrarán victima y agresores en el mismo Instituto.

A la petición de los padres de que Educación se hiciera cargo de los gastos extras del traslado, ya que dicho cambio habia sido obligado por acoso escolar, la contestación ha sido negativa, debiendo costear los padres con toda la carga económica. Incluso dicen que si la niña tiene problemas de relación, primera noticia que tienen sus padres, cuando la adaptación en el nuevo Centro ha sido del todo normal y no presenta ningún problema con su entorno natural.

Claros ejemplos de niños que sufren de acoso escolar, deben de demostrar que son las victimas y a la vez son culpados de una situación que se les ha creado, se les exige que perdonen a sabiendas que volverán a ser agredidos. Al final obligados por la situación, deben de abandonar el Centro con su depresión a cuestas, soportando sus padres una carga económica, mientras sus agresores permanecen en el mismo Centro con todos los derechos y en la mayoria de las ocasiones incluso el bullying les sale gratuito.

A esta Associación las familias de las victimas hacen una pregunta dificil de contestar ¿Porqué son las victimas las que deben de cambiar de Centro y no los agresores, si de esta manera se sigue castigando a la propia victima?

¿Hasta cuando se mantendrá esta politica de desamparo de las victimas?

No hay comentarios: