jueves, 15 de mayo de 2008


a "Associació de Jocs Fantastics Canals" tiene como finalidad crear un lugar donde la gente pueda disfrutar de los juegos de mesa en buena compañía, aunque predominan los juegos de fantasía optamos por la variedad y esperamos en un futuro contar con una colección que incluya los juegos más familiares (Trivial, Party, Monopoly, etc.).

Los más importantes.

El Warhammer es un hobby donde se mezclan el modelismo, la pintura, los juegos de estrategia, y el coleccionismo.

Se trata de un juego de batallas con miniaturas y está ambientado en un mundo de fantasía. Hay dos versiones del juego: Fantasy, de ambientación medieval, y 40.000, de estilo futurista; cada uno con ejércitos de distintos tipos.


Las miniaturas se compran por piezas y sin pintar de forma que cada jugador puede personalizar su ejército a su gusto.

Para comenzar a jugar hace falta un mínimo de dos personas con sus respectivos ejércitos, el reglamento oficial, una mesa de más o menos 180 x 120 cm, dados de seis caras y una cinta métrica para medir las distancias.

La base del juego es que los ejércitos se enfrentan en conseguir un objetivo (traspasar las líneas enemigas, conquistar una colina o capturar al general enemigo entre otros). Al jugar cada miniatura equivale a una cantidad de puntos y a la hora de jugar los participantes deciden cuantos puntos debe sumar el total de su ejército para que los dos tengan la misma cantidad. Cada miniatura tiene también unas características de movilidad, ataque, defensa, etc y al enfrentarse se lanzan los dados para ver si la miniatura se mueve, ataca, bloquea, etc o no. Se establecen también una cantidad de turnos (la cantidad de veces que cada jugador puede mover su ejército) y al finalizarlos se mira que ejercito a llegado más cerca del objetivo.

Actualmente hay siete ediciones del juego y varios campeonatos a nivel mundial. Además la compañía del juego, la Games Workshop, también ha creado juegos de cartas y novelas basadas en el juego por no hablar de toda una serie de merchandising.

Magic: The Gathering es un juego de cartas coleccionables basado en los juegos de fantasía y estrategia. A la venta hay decenas de juegos de cartas similares, sobre todo basadas en series o películas de éxito como Dragon Ball, Yu-Gi-Oh, Pokemon, El señor de los anillos y Harry Potter entre otras.

Se comienza con un mínimo de dos jugadores, cada uno con un mazo de más o menos 60 cartas y 20 puntos. El juego consiste en eliminar los puntos del contrincante usando las cualidades de las diferentes cartas, también puedes ganar si tu contrincante se queda sin cartas.

Al igual que el Warhammer a tenido gran repercusión mundial, sin ir más lejos el año pasado se celebró en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el ProTour de Magic (el equivalente al Mundial de Fútbol).



Otros

Juegos narrativos y de interpretación, son juegos cuya finalidad no es competir por ganar sino la de contar una historia, son como los juegos infantiles de policías y ladrones o indios y vaqueros pero más sofisticados y guiados por unas reglas. Destaca el hecho de que la imaginación, la narrativa, la originalidad y el ingenio de los participantes son fundamentales para el juego. Algunos ejemplos son Dragones y Mazmorras o Anima aunque existen gran cantidad de versiones.

Juegos de cartas para contar historias como El Engendro o Munchkin, las cartas guían al jugador en la narración.

Juegos de estrategia clásicos como el ajedrez y las damas.

No hay comentarios: