martes, 26 de febrero de 2008

NO SOMOS LOS UNICOS LA UNION HACE LA FUERZA








EUROPA PRESS Los índices de amianto en el Polígono Industrial de Can Valero no superan los valores máximos permitidos, según los estudios realizados los pasados días 11 y 15 de octubre por la Dirección General de Salud Laboral de la Conselleria de Trabajo y Formación, tras los destrozos ocasionados por la tormenta del pasado 4 de octubre, que provocó la rotura de muchas cubiertas de naves industriales.

En un comunicado, la Conselleria dirigida por Margarita Nájera detalló que el índice de amianto más elevado detectado en Can Valero se sitúa un 43 por ciento por debajo del valor máximo permitido por el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, que, según recordó, se sitúa en 0,1 fibras por centímetro cúbico de aire (0,1 f/cm3).

La Conselleria explicó que debido a que se estaban realizando trabajos de reparación de cubiertas y de recogida de escombros en el momento de las mediciones, se optó por tomar las muestras en la calle y siempre en lugares en que se habían producido grandes desperfectos en cubiertas de fibrocemento.

Así, concretó que el pasado 11 de octubre, los análisis reflejaron que en la calle Can Valero número 6, había 0,037 f/cm3, mientras que en el Pasaje Can Valero 3 y en la calle Hadepema se detectaron índices de 0,025 f/cm3 y 0,057 f/cm3, respectivamente.

Por su parte, los estudios realizados ayer a las 12:00 horas y en los mismos lugares revelaron que estos índices se redujeron hasta los 0,023 f/cm3, 0,0097 f/cm3 y 0,028 f/cm3 en la calle Can Valero, el Pasaje Can Valero y la calle Hapedema, respectivamente.

La Conselleria de Trabajo informó de que una vez acabados los trabajos de reconstrucción de cubiertas, recogida de materiales con fibrocemento y limpieza de las calles, la Dirección General de Salud Laboral llevará a cabo nuevas mediciones, que junto con las aportadas por las empresas de retirada de amianto, permitirán "hacerse una idea del estado final de la zona en cuanto a contaminación por fibras de amianto".

Finalmente, anunció que en caso de que estos estudios concluyan que se supera el valor máximo de exposición laboral permitido, el Ejecutivo balear adoptará "todas las medidas necesarias para descontaminar la zona".

No hay comentarios: