jueves, 4 de septiembre de 2008

JA ESTA LLEVAT


Los más de 500 alumnos del instituto empezarán el curso sin el peligroso alicatado tóxico
Una empresa contratada por la Conselleria de Educación ha arrancado el zócalo que revestía las paredes interiores del instituto Sivera Font de Canals y cuyo fibrocemento con amianto superaba los límites de seguridad de esta sustancia tóxica. El peligro se detectó el pasado mes de enero. Después de varias huelgas y manifestaciones de los alumnos afectados, la conselleria se comprometió a solucionar el problema y retirar el zócalo con amianto.


Los trabajos de extracción, ejecutados por la empresa especializada Magma, finalizaron la semana pasada. Según informaron ayer fuentes del colectivo de padres y del propio centro, todo el zócalo ha sido retirado de las paredes. Sehan realizado medidas del nivel de amianto ambientarl antes, durante y después de la extracción. Los resultados todavía no se han dado a conocer, pero todas las fuentes consultadas coincidieron ayer en destacar que el peligro para la salud de los alumnos y el resto de personal del centro ha desaparecido con la retirada de las placas del alicatado.

zocaloiessivera09082_640x480.jpg
Una aula vacía del Sivera Font con las paredes sin el zócalo, ayer.
La presidenta del AMPA del Sivera Font, Ester Alventosa, se mostró satisfecha de que los alumnos puedan empezar el curso el próximo 15 de septiembre sin más riesgo para su salud. Sin embargo, la representante de los padres de alumnos lamentó el estado en que se halla ahora el centro, con todas las aulas sin alicatar. «Da ganas de llorar», resumió Alventosa.
Hasta el momento se ha alicatado el comedor, la conserjería, el recibidor o el despacho del director.
Cuando pasen los exámenes de recuperación de septiembre de esta semana se proseguirá con el alicatado, pero lo más probable es que «ninguna aula se alicate este año por falta de presupuesto», indicaron fuentes del centro.

El triple del nivel permitido

El AMPA del IES Sivera Font subraya que ya se han retirado los carteles de peligro por amianto. En las mediciones realizadas el curso pasado se comprobó que en alguna aula casi se triplicaba el nivel inocuo de amianto ambiental. Este peligro ya ha desaparecido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por fin!! No sabes como me alegro de que al fin os hayáis hecho oir.

Aunque la parte mala me parece una vergüenza: que se pueda montar un circuito de fórmula 1 en 9 meses, y luego no se pueda alicatar un colegio???

De todos modos MUCHAS FELICIDADES!!